Cronología de los Hechos


Cronología de los Hechos

1.- El 19 de abril de 2004, un día antes del 5° aniversario del estallido de la Huelga, Noel Pável González González desapareció, dejando su bicicleta en las instalaciones de la facultad de Filosofía y Letras.

2. El viernes 23 de abril, se levanta el acta de desaparición ante C.A.P.E.A. Ese mismo día por la tarde fue encontrado su cuerpo sin vida, colgado en una cruz en el Pico del Águila, en las inmediaciones del cerro del Ajusco. [Las lesiones en el cuello, compatibles con una mecánica de ahorcamiento y las letras EDNA-ZMASH con una swástica en la parte posterior de la cruz (omitidas por las autoridades del D.F.2 ) fueron elementos que, en la investigación hecha por la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, marcaron la pauta para relacionar los hechos con grupos de extrema derecha que operan en la UNAM]

3. Los que bajaron el cuerpo fueron miembros del E.R.U.M. y lo hicieron sin la presencia del ministerio público, siendo esta una primera irregularidad del caso. Si bien pudieron haberlo bajado con la finalidad de iniciar el protocolo de atención médica a que están, por ley, obligados.

4. Aproximadamente a las 7:30 en la mañana del día sábado 24 de abril, sus padres fueron notificados del hallazgo.

5. Los únicos datos de la primera necropsia realizada en la S.E.M.E.F.O. indicaron que el cuerpo presentaba lesiones internas, externas, perianales y genitales. Lesiones causadas desde el primer día de su desaparición hasta el día de su muerte.

6. El domingo 25 de abril, a petición de sus padres se levanta una averiguación previa en el Ministerio Público No. 50, razón por la que se realiza una segunda necropsia horas antes del entierro.

7. El lunes 26 de abril llega a la coordinación de Estudios Latinoamericanos, al Comité Cerezo, al comité de apoyo a las FARC y a varios estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras un correo electrónico amenazando de la siguiente forma: "En contra de esos pinches zapatistas. A se alejan o sigue Apocalipsis. Los del café, los de las ridículas caravanas (nombre de varios estudiantes) Sigan de pinches zapatistas y ya verán. Sin remitente, falta video"3 El correo trae como remitente una referencia a El Yunque Sociedad secreta catolica de ultraderecha que ha aumentado en fechas recientes sus actividades y hace referencia al grupo porril "Apocalipsis". A partir de esto se desastó una ola de amenazas vía telefónica y correos electrónicos a varios compañeros y organizaciones.

8. El día martes 27 de abril se levantó una acta, por las irregularidades en la investigación, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

9. La segunda necropsia se realizó una vez embalsamado el cuerpo, perdiéndose así muchas evidencias materiales. Esta necropsia indica que la mayoría de los golpes externos son postmortem, la presencia de leves lesiones perianales y que la causa de la muerte fue asfixia. Al no estar de acuerdo, en los resultados, la familia solicitó una exhumación, para realizar una tercera necropsia, con peritos confiables.

1 comentario:

  1. mpch ha dejado un nuevo comentario en su entrada:

    Hermano, tu sonrisa se reproduce en el canto de los mirlos y tu ensueño en la viva esperanza de la libertad de nuestros pueblos a través de la lucha y digna resistencia. Asesinaron tu cuerpo más la luz de los ideales ke encarnaste resplandece cada día anunciando ke seguiremos adelante cueste lo ke cueste; por eso elegimos este camino. Velaste mi agonía con tu gran corazón y esa sonrisa tan clara, tocando el hombro de mi madre, sugeriste ke la vida en sus misterios guarda la muerte como cosecha de un labrador ke confía en la lluvia a sabiendas de ke le sequía puede contravenir.. son doce largos años y en honor a nuestra amistad,a la causa ke empuñamos y los ideales ke enarbolamos hoy, le susurro al mundo ke trascendió tu amor y compromiso a los débiles de la tierra, esos sueños de libertad y Justicia palpitan en la amalgama de voluntades violentamente suprimidas por el Poder, ke van dejando la huella de valor y entrega hasta el final, hasta su última consecuencia, fundiéndose en los gestos de todos los modos habidos y por concebir, un entramado de luz ke nos reafirman el sentido de la existencia empeñada a la añeja y emergente convicción de vivir para ser libres y humanos verdaderos ante la ignominia señalada por los opresores. Hermano, querido compañero, nos arrebataron tu cuerpo más con tú compromiso y dedicación, con tu obra de amor y solidaridad nos dejas un legado inquebrantable y ejemplar; ya no lloro la impotencia, sonrío en la memoria de un joven combativo ke supo condimentar la furia de la lucha con ternura y confianza. Bueno.. Pável, mancillaron tu cuerpo pero eso es la marca del odio frente a la potencia de tu espíritu libertario; el amor ke tu ser irradió está impregnado en tu memoria, en la presencia del destello ke no puede desvanecerse pues se alimenta en tus compañeros ke continuamos el camino conscientes de ke una parte de todo esto ke somos, es fruto del ejemplo de dulzura y tacto forjaste en nosotros. Te murieron, jamás te mataran (cómo cantabas es canción!) Hasta siempre, compa, carnal, amigo, aliado.. hoy te escuché al amanecer y revivió mi confianza. Pável González, ayer te puse otra veladora y hoy me abrazaste con tu luz. Amigo ya no te echo de menos, sé ké también estás a mi lado, vives en mí.
    La JUSTICIA no vendrá de los tribunales ni se resolverá con la cárcel; si ésta existe, es en la conciencia de tu vida y su inspiración contra la muerte; no pudieron asesinarte ni silenciar tus sublimes anhelos, no lo permitiremos porke vives en el corazón de Kien te ama y en la lucha de Kien amaste. Hasta siempre.

    ResponderEliminar