jueves, 13 de octubre de 2005

Exigen a la PGJDF esclarecer los casos Digna Ochoa y Pável González


Los manifestantes bloquearon Fray Servando tras ser dispersados por el GERI
JOSEFINA QUINTERO M.
Ampliar la imagenParticipantes en el mitin ante la procuradur�capitalina, en demanda del esclarecimiento de la muerte de Digna Ochoa y P�l Gonz�z FOTO Jos�ntonio L�
Integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron ante la sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir a las autoridades esclarecer el asesinato de Pável González y reabrir la investigación sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.
Durante el mitin, los manifestantes enfrentaron a elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que resguardaban las oficinas centrales de la PGJDF.
Por varios minutos hubo intercambio de golpes entre el cuerpo de seguridad y los inconformes, quienes finalmente fueron dispersados con gases lacrimógenos.
Alrededor de las 14 horas, integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, del Comité del 68 y de la Liga Unidad Socialista, quienes acompañaban a familiares de Pável González y de los hermanos Cerezo Contreras, se concentraron en la avenida Fray Servando Teresa de Mier esquina con la calle de Gabriel Hernández, para expresar sus demandas.
Con pancartas y mantas donde exigían justicia, los manifestantes bloquearon ese punto, donde se encuentra la entrada principal de la PGJDF; gritaron consignas y cuestionaron duramente la actuación del procurador capitalino, Bernardo Bátiz.
Rechazaron que la muerte de Digna Ochoa haya sido por suicidio y aseguraron que los culpables del asesinato de Pável González pertenecen a grupos de ultraderecha de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la procuraduría capitalina debe investigar a fondo para identificarlos.
Por su parte, la madre de Pável, Lourdes González, manifestó que a un año de la muerte de su hijo el proceso está como al principio: "viciado, amañado, burdo, sin visos de voluntad de investigar". Condenó que la indagatoria de la PGJDF se reduzca a una supuesta nota póstuma, y reiteró su petición de justicia, "porque sin justicia no hay democracia".
Micrófono en mano, los oradores reclamaban a Bernardo Bátiz la conclusión de los procesos judiciales, mientras entre los grupos de jóvenes manifestantes se escuchaban consignas: "la izquierda está reclamando justicia; la injusticia no es exclusiva del gobierno federal, también está en el capitalino".
También pintaron el pavimento y los muros del edificio de la procuraduría, lo que suscitó el enfrentamiento con los elementos del GERI.
Pintas y enfrentamiento
Tras ser dispersados, los manifestantes bloquearon la avenida Fray Servando Teresa de Mier y acusaron a los elementos de seguridad de represores.
Más tarde, una comisión fue recibida por el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, quien explicó que el caso de la abogada Digna Ochoa está en un tribunal colegiado que depende del Poder Judicial de la Federación y será la instancia que tendrá que resolver el recurso de revisión ante la propuesta de no ejercicio de la acción penal.
Sobre el caso de Pável González, se informó que no está cerrado y la procuraduría continúa investigando para obtener más datos que ayuden al esclarecimiento de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario