sábado, 2 de octubre de 2004

Padre de estudiante muerto denuncia homicidio al MP


Sospecha de policías

KARINA AVILES

La Jornada. Mario González, padre de Noel Pável González González, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien fue encontrado muerto en el Pico del Aguila del Ajusco, presentó ayer ante la agencia 50 del Ministerio Público la denuncia formal por homicidio en contra de su hijo.

El señor González expresó sus sospechas de que "fueron agentes del gobierno federal quienes mataron a mi hijo por su participación en las marchas (de altermundistas) en Cancún, Monterrey, y porque era simpatizante del zapatismo y tenía un proyecto alternativo de venta de café orgánico de los zapatistas".

Informó que el caso fue trasladado de Tlalpan a la agencia central 50. Dijo también que un grupo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó una segunda necropsia al cuerpo de su hijo "para reconfirmar datos del forense de Tlalpan".

Señaló que fue citado hoy, a las nueve de la mañana, en la agencia 50 "para continuar con las investigaciones". Comentó que personal de la PGJDF le informó que este día le darían a conocer el dictamen de los hechos que se tienen hasta el momento.

Mario González, quien es trabajador de la UNAM y miembro de la Comisión Mixta Permanente de Admisión del Sindicato de Trabajadores de la universidad, confió en que este día pueda entrevistarse con el subprocurador capitalino, Renato Sales.

Pável no tenía dificultades

Compañeros de Noel Pável, de la Facultad de Filosofía y Letras, insistieron en que el joven estudiante "no tenía problemas con nadie". Comentaron que la última vez que se vio a Noel fue en los salones de clase, el pasado 20 de abril, fecha en que activistas de la universidad conmemoraron con diversas actividades los cinco años del inicio de la huelga estudiantil 1999-2000.

Noel Pável González fue enterrado la tarde de ayer en el Panteón Jardín, en compañía de sus familiares, compañeros de la Facultad de Filosofía, de la ENAH, maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur y trabajadores de la UNAM.

Demandan a PGR y PGJDF aclarar la muerte del universitario Pável González


 Fue activista del movimiento estudiantil de 1999-2000

SUSANA GONZALEZ, KARINA AVILES Y AGUSTIN SALGADO

La Jornada. El padre y los compañeros de Noel Pável González -el estudiante que permaneció desaparecido al menos cinco días y que fue encontrado muerto el viernes 24 en el paraje La Cantimplora, colgado de una cruz de madera de tres metros de largo- fueron recibidos ayer en la mañana por el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales, quienes se comprometieron a esclarecer el fallecimiento del universitario.

Pável González, quien cursaba dos licenciaturas al mismo tiempo: estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras, y antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue reportado como desaparecido el 19 de abril en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, organismo dependiente de la procuraduría capitalina.

Por la mañana un veintena de jóvenes se apostaron en la entrada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento con la intención de entregar una carta al titular de la procuraduría local, lo cual lograron cuando el funcionario ingresó a la sede del gobierno capitalino para participar en la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, además de concretar la cita realizada a las 10 de la mañana en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Itandehui, estudiante de la carrera de etnología, sostuvo: "Pável nunca tuvo problemas con nadie, era muy amable, alegre. Estamos seguros que no se suicidó, aunque quienes lo mataron trataron de aparentar que se quitó la vida. Es una cosa que nos duele y queremos que se aclare la manera en que falleció".

Los jóvenes entregaron carteles con la fotografía de Pável, en los cuales se establecía que fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000. Además participó en diferentes "proyectos de carácter político y social".

En el momento del hallazgo, el cuerpo y la cabeza del joven -quien vestía una playera naranja con la estampa del Che Guevara- presentaban varios golpes, pero los peritos de la procuraduría aún no determinan si son pre mortem o post mortem, toda vez que cuando el agente del Ministerio Público de Tlalpan fue avisado del hecho, socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Secretaría de Seguridad Pública ya habían bajado el cadáver y al hacerlo pudo sufrir algunas contusiones.

De hecho, el cuerpo de Pável fue examinado dos veces por peritos de la PGJDF: primero por especialistas adscritos a la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Tlalpan, donde se inició la averiguación previa, y posteriormente, durante el velorio, por peritos de la Fiscalía Central 50, adonde el caso fue remitido el domingo.

Entre las pertenencias de Pável que las autoridades encontraron destaca un cuaderno en cuyas páginas, según afirmaron, fue encontrado un mensaje que aún es analizado para determinar si es una despedida, ya que se refiere al amor y coraje por la vida. También, aseguraron, habla de la muerte y tiene una petición a sus padres para que cuiden de su hermana.

Por otro lado, la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía de la UNAM se sumó a las exigencias de que tanto la procuraduría capitalina como la general de la República aclaren el caso, hecho que recuerda "las peores épocas de la guerra sucia", expresaron alumnos.

Solidaridad


En torno al asesinato de Pável González

Se solidarizan con parientes del estudiante y denuncian nuevas amenazas

Señora directora: Le solicitamos un espacio en El Correo Ilustrado para presentar la siguiente denuncia, relacionada con la muerte del estudiante Noel Pável González.

La Red Zapatista por la Liberación Nacional, el Frente Zapatista de Liberación Nacional y la cooperativa Smaliyel nos manifestamos para solidarizarnos con la familia y los amigos del compañero Pável González, y exigimos a las autoridades federales y capitalinas que se haga justicia y una investigación clara que dé con las causas de la muerte del compañero. Basta ya de impunidad y de represión contra los luchadores sociales.

Asimismo, denunciamos ante a la opinión pública que, a raíz de este asesinato, ha llegado un correo electrónico a varios compañeros estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), varios de ellos compañeros de Pavel, en el cual se dice lo siguiente: En contra de esos pinches zapatistas. O se alejan o sigue Apocalipsis. Los del café, los de las ridículas caravanas (y el nombre de varios estudiantes). Sigan de pinches zapatistas y ya verán. Sin remitente, falta el video.

El correo trae como remitente una referencia al Yunque, grupo de ultraderecha que ha aumentado en fechas recientes sus actividades pro nazis en varias escuelas de la UNAM, con la complacencia de las autoridades de la institución. Ante esta cobarde amenaza, nos solidarizamos con todos los amenazados y hacemos responsables a los gobiernos federal y capitalino por cualquier daño físico o moral a los luchadores sociales.

¡Ante el avance de la ultraderecha y las amenazas del poder, la unidad y la acción por un nuevo México donde quepamos todos!

Red Zapatista por la Liberación Nacional, Frente Zapatista de Liberación Nacional y cooperativa Smaliyel

Carta desde «La Palma»


Carta desde «La Palma»
Abril 29 de 2004
Jueves 29 de abril de 2004, por Comité Cerezo México, leído 763 veces
A los estudiantes del CELA, a los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, a la comunidad universitaria.

En días recientes nos enteramos del asesinato cobarde y execrable de un miembro de la comunidad estudiantil, Noél Pável González González, amigo de nuestros amigos y joven solidario con las causas sociales y la causa de ver libres a los presos políticos y de conciencia que existen en nuestro país.

Acompañamos a la familia, los amigos, los conocidos y a todos aquellos que no somos ajenos al acto bárbaro y cobarde de asesinar a un joven luchador social en estos momentos de profundo dolor, de indignación y sentimiento de impotencia.

El Terror es el instrumento por excelencia que utiliza el Estado ante los luchadores sociales, ante quienes nos organizamos para construir un mundo mejor. El Terror es utilizado cuando el Estado no puede coptar, desmovilizar o derrotar políticamente a los hombres y mujeres comprometidos con la humanidad. El Terror tiene como objetivo amedrentar, desmovilizar y derrotar a quienes dignamente denuncian y luchan contra los atropellos del Estado.

Nuestra respuesta al Terror debe ser clara, debemos denunciar este acto de barbarie, organizarnos más, marchar por las calles demostrando que el cobarde asesinato de Pável no doblega nuestra voluntad de luchar, no nos amedrenta y paraliza, por el contrario, nos moviliza y nos hace conscientes de que la lucha por un mundo mejor es larga, peligrosa y que tenemos que ser firmes, dignos y más solidarios entre nosotros para poder seguir adelante.

El dolor que hoy tenemos, el coraje, la rabia, el odio debemos transformarlo en astucia, decisión, creatividad, en organización y unidad de esfuerzos, sólo así podremos protegernos y seguir luchando por un mundo distinto al actual.

Que no nos invada el pánico y nos inmovilice, que todo nuestro enojo se refleje en nuestro esfuerzo por organizarnos y continuar nuestra lucha, porque no somos pocos y creceremos, seremos más y venceremos.

Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de este y otros asesinatos políticos. Castigo a los asesinos y cese a las amenazas.

Además hacemos responsables de cualquier agresión, atentado o asesinato que sufran cualquier persona que nos apoya para lograr nuestra libertad al actual gobierno de Vicente Fox.

¡La respuesta es clara y fuerte con la denuncia y la unidad!

Desde el Cefereso #1 “La Palma” Almoloya de Juárez.
29 de abril de 2004

Presos de conciencia:
Alejandro Cerezo Contreras
Héctor Cerezo Contreras
Antonio Cerezo Contreras
Pablo Alvarado Flores

Imágenes - abril 2004




Muerte en el Ajusco


Miguel Angel Granados Chapa
Muerte en el Ajusco
Plaza Publica, abril 30 de 2004

Viernes 30 de abril de 2004, por Comité Cerezo México, leído 1886 veces
El cuerpo de Noel Pável González González fue encontrado en el Ajusco el sábado anterior. En apariencia se había privado de la vida, ahorcándose con su propia camiseta. Una nota manuscrita daba cuenta de su decisión. Pero el padre de la víctima oyó del médico forense un dictamen en sentido contrario: no fue suicidio sino asesinato, perpetrado a golpes, que produjeron graves lesiones internas y externas, como si lo hubieran torturado.

Eso es lo que sostiene no sólo la familia de la víctima sino sus compañeros en la UNAM, que ayer marcharon del Hemiciclo a Juárez hasta la Secretaría de Gobernación en protesta y denuncia por esta muerte. Aseguran que se trata de un crimen político, debido a que González González era un activista, miembro del Consejo General de Huelga cuando cursaba el bachillerato en el plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades. Tras la huelga de 1999-2000, al concluir su preparatoria se inscribió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, para estudiar Antropología Social, y en la Facultad de Filosofía y Letras para cursar estudios latinoamericanos. Participaba también como voluntario en apoyo de la cooperativa Smaliyel, que entre otras acciones distribuye en la ciudad de México café cultivado en las zonas chiapanecas de influencia zapatista.

“El lunes 19 de abril —informan sus amigos en una carta— Pável no regresó a casa, lo que provocó la preocupación de sus padres y compañeros. El viernes 23 de abril se levantó el reporte de extravío con número 6918 ante la PGJDF, pues continuaba desaparecido. El sábado 24 a las 7:00 horas sus padres fueron avisados de la aparición de su cuerpo en el cerro del Ajusco.

“De acuerdo con datos del forense, el cuerpo presenta maltrato físico, tortura, violación y un golpe en la cabeza que provocó la fractura del cráneo, todo lo cual fue realizado a partir del primer día de su desaparición, causándole la muerte el viernes. El cuerpo fue encontrado ahorcado, aparentando un suicidio”.

El lunes 26, según informaron los familiares de la víctima, fueron recibidos por el procurador Bernardo Bátiz, que estaba en la creencia de que se trataba de un suicidio, pero ofreció ampliar las investigaciones ante los planteamientos de los deudos de González González. Se ordenaron peritajes para determinar las causas de la muerte, aunque bastaría corroborar los términos expresados por el forense, en que la familia de la víctima basa su presunción.

Se requiere, tal como lo demandan parientes y amigos de González y González, y quienes no lo somos también, una indagación exigente y escrupulosa de lo acontecido. Si se encuentra que es en efecto un homicidio y no un suicidio, será necesario perseguir con denuedo a los agresores. Todo crimen es grave de suyo, pero este lo sería en mayor medida si su crueldad obedeciera a una motivación política.

Esa es la convicción de los compañeros de Noel Pável, que sin embargo la expresan de un modo general y anticipado que imposibilita compartir sus apreciaciones, al menos en el estado actual del caso: “Consideramos, dicen, que los hechos acaecidos fueron ejecutados por un grupo especializado en tortura que recuerda las peores épocas de la guerra sucia y nos obliga a pensar en un nuevo proceso de aniquilación de activistas sociales”.

Los miembros del Comité Cerezo, organizado para pugnar por la libertad de los hermanos de ese apellido, injustamente presos, van más allá de estas de por sí graves presunciones, pues aseguran que se trata de “una guerra sucia trazada y organizada como política genocida del estado no sólo contra activistas de la UNAM, sino de todo el pueblo”. Aseguran que “no hay duda del carácter político de este crimen” y sentencian, peligrosamente, que “quien piense diferente, le hace el juego al Estado”.

Sin detenerse a hacer un planteamiento formal, como cumple a una entidad de interés público, como son los partidos, el PT se ha asociado a la demanda de esclarecimiento del crimen apelando a autoridades a las que no concierne el asunto: “Exigimos a la administración foxista, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades de la UNAM, el esclarecimiento pronto y expedito de este atroz homicidio, así como el cese inmediato de los actos de represión ejecutados en contra de quienes participaron en el Consejo general de huelga (CGH) de la UNAM en 1999, y que participan política y socialmente por una educación y un México mejores”.

Existen en efecto en la Universidad Nacional restos del CGH, cada día menos relevantes en la vida universitaria. Actúan en algunos establecimientos, sin influir en el curso de los procesos académicos y políticos que configuran las tareas de la UNAM, y a menudo lo hacen con expresiones violentas, precisamente porque su reducida presencia les dificulta o impide esgrimir argumentos persuasivos. Los integrantes de esos grupos, remanente de una huelga que ya quedó muy atrás tienen pleno derecho a sustentar sus ideas sobre la educación superior pública y gratuita, pero esas ideas se degradan cuando se imponen por la violencia.

Exigir la averiguación rigurosa de la muerte de Noel Pável González y González es una demanda sensata y necesaria. Si en efecto se le torturó y ultrajó, y se le sometió a una agonía de varios días, estaríamos en presencia de un grave peligro social. Pero hoy mismo no lo sabemos, por lo que no es lícito dar por concluida una averiguación que aún no comienza en sentido estricto, pues hasta ahora parecía un caso de rutina.

viernes, 1 de octubre de 2004

Noel Pável González González



Noel Pável González González fue activista durante el movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. Formó parte del Comité de Huelga del CCH Sur, y posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras; además estudiaba en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Participó en las protestas Globalifóbicas en Cancún y Monterrey. En sus últimos días apoyaba como voluntario a la Cooperativa Smaliyel de filiación zapatista.

El 19 de abril del 2004, Pável desapareció; el 23 de abril se levantó el acta ante la PGJDF. El 24 de abril fue encontrado sin vida en el Pico del Águila del Ajusco.

El cuerpo de Pável presentaba indicios de maltrato físico, violación, tortura y un golpe en la cabeza, que le causó la fractura craneal. Se le encontró ahorcado y sujetado en una cruz de madera de tres metros, según datos de La Jornada del 27 de abril de 2004.1 Las investigaciones al respecto apuntan a pugnas entre las facciones internas de la UNAM, por el control de la misma.

Falleció a los 21 años de edad. A raíz de su asesinato, sus familiares y amigos forman el "Comité Pável González: contra el olvido y la impunidad".

La obra de teatro documental "Mujeres de Arena" de Humberto Robles está dedicada a Pável González.

Cronología de los hechos

1.- El 19 de abril de 2004, un día antes del 5° aniversario del estallido de la Huelga, Noel Pável González González desapareció, dejando su bicicleta en las instalaciones de la facultad de Filosofía y Letras.

2. El viernes 23 de abril, se levanta el acta de desaparición ante C.A.P.E.A. Ese mismo día por la tarde fue encontrado su cuerpo sin vida, colgado en una cruz en el Pico del Águila, en las inmediaciones del cerro del Ajusco. [Las lesiones en el cuello, compatibles con una mecánica de ahorcamiento y las letras EDNA-ZMASH con una swástica en la parte posterior de la cruz (omitidas por las autoridades del D.F.2 ) fueron elementos que, en la investigación hecha por la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, marcaron la pauta para relacionar los hechos con grupos de extrema derecha que operan en la UNAM]

3. Los que bajaron el cuerpo fueron miembros del E.R.U.M. y lo hicieron sin la presencia del ministerio público, siendo esta una primera irregularidad del caso. Si bien pudieron haberlo bajado con la finalidad de iniciar el protocolo de atención médica a que están, por ley, obligados.

4. Aproximadamente a las 7:30 en la mañana del día sábado 24 de abril, sus padres fueron notificados del hallazgo.

5. Los únicos datos de la primera necropsia realizada en la S.E.M.E.F.O. indicaron que el cuerpo presentaba lesiones internas, externas, perianales y genitales. Lesiones causadas desde el primer día de su desaparición hasta el día de su muerte.

6. El domingo 25 de abril, a petición de sus padres se levanta una averiguación previa en el Ministerio Público No. 50, razón por la que se realiza una segunda necropsia horas antes del entierro.

7. El lunes 26 de abril llega a la coordinación de Estudios Latinoamericanos, al Comité Cerezo, al comité de apoyo a las FARC y a varios estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras un correo electrónico amenazando de la siguiente forma: "En contra de esos pinches zapatistas. A se alejan o sigue Apocalipsis. Los del café, los de las ridículas caravanas (nombre de varios estudiantes) Sigan de pinches zapatistas y ya verán. Sin remitente, falta video"3 El correo trae como remitente una referencia a El Yunque Sociedad secreta catolica de ultraderecha que ha aumentado en fechas recientes sus actividades y hace referencia al grupo porril "Apocalipsis". A partir de esto se desastó una ola de amenazas vía telefónica y correos electrónicos a varios compañeros y organizaciones.

8. El día martes 27 de abril se levantó una acta, por las irregularidades en la investigación, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

9. La segunda necropsia se realizó una vez embalsamado el cuerpo, perdiéndose así muchas evidencias materiales. Esta necropsia indica que la mayoría de los golpes externos son postmortem, la presencia de leves lesiones perianales y que la causa de la muerte fue asfixia. Al no estar de acuerdo, en los resultados, la familia solicitó una exhumación, para realizar una tercera necropsia, con peritos confiables.